Plou i fa fred

El dia 16 de desembre va ploure i el dia 18 va fer fred i no eixirem a l'hort cap dels dos dies.
El cap de setmana, 19 i 20 de desembre, la temperatura mínima ha caigut a -2 ºC.
Ja tenim aigua en els dipòsits i l'hort està bé regat per a aguantar tot el Nadal.


Els alumnes han preparat les plantes que es vendran al mercat solidari del dia 22 de desembre organitzat pel cicle de comerç del IES.

Pimientos y Berenjenas al Huerto

El miércoles 9 de diciembre del 2009. Los alumnos de 4º de pdc trabajaron en el huerto, algunos empezaron a remover la tierra del jardín mediterráneo para favorecer la absorción del agua caída de la lluvia.



Algunos alumnos plantaron en el huerto pimientos y berenjenas y recogieron los datos de las temperaturas de la caseta metereologica.
Plantaron 7 semillas de garroferas4.
Otros regaron con agua de lluvia ya que no havia agua de grifo.
Otro grupo de alumnos plantaron cuatro palmeras datileras.



Laura, Iván y Ainoa

Hem començat a regar amb aigua de l´aixeta


Dia: 4-12-09
Els alumnes de 4t PDC remouen la terra del jardí mediterrani per afavorir l´absorció d´aigua de pluja. Netegen el terreny de males herbes, planten una carabassa i recullen les dades de la casera meteorològica.
Hem començat a regar amb aigua de l´aixeta.


Els alumnes de 1r ESO de Pedagogía Terapèutica planten quatre lletuges a l´hort, esporguen els crisantems i fan el seu planter d´àloe. Els alumnes reguen totes les plantes ja que venen quatre dies de festa.

- Jara Mª Palma Sánchez.
- Saray Hervás Gonzalez.

Colocar Malla Anti-Hierba


En el día 2 de diciembre de 2009 los alumnos de 4º PDC pusimos en una parte del huerto la malla anti-hierba para luego plantar berenjena,pimiento y el resto de verduras sin malas hierbas, plantamos también tres habas y una habichuela en el huerto.

Recogimos como casi todos los días los datos de la caseta meteorológica y separamos veinte áloe vera para preparar un planter para seguidamente venderlo en el mercado solidario de navidad. Los alumnos hicieron un planter de áloe al huerto para tenerla siempre a mano en caso de necesidad No hay agua en los tanques. Hace falta que llueva para que se vuelvan a llenar.

Pablo Carrión, Sergio Lujan, Javier Garcia

Bulbos,Habas,Guisantes y malla antihierba



El viernes 27 de noviembre, Saray ,Jara, Bea, Laura y Ainoa plantamos bulbos de tulipán, primero hicimos agujeros en la tierra con la azada y a continuación sacamos los bulbos de la maceta para plantarlos en la tierra y lo rellenábamos con abono y por ultimo los regamos.
Pablo, Javi y Sergio limpiaron y abonaron el terreno con cuatro sacos de abono para poner luego la malla antihierba.
Alex, Miguel, Andrea, Jhon, Mariana y Isa plantaron en el huerto guisantes y habas crecidos dentro del invernadero.




Escrito por, Ainoa y Laura

Nueva linea de goteo y surtido de plantas aromaticas


Cuando terminamos de quitar las malas hierbas que quedaron del miércoles empezamos con una nueva linea de goteo. Para poner bien la línea de goteo en la zona de las plantas mediterráneas la tenemos que tensar para que quede en paralela a la otra linea de goteo.Iván, Álex y Andrea estuvimos haciendo los agujeros para colocar las plantas aromáticas ,primero Pablo echó el abono en los agujeros y Bea después colocaba las bolitas de nitrógeno en los agujeros, por ultimo, andrea las planto y Álex las cubría con más tierra. Mariana regaba las plantas y Isa seguía quitando las malas hierbas, Ainoa , Laura y Javi llenaban las garrafas de agua.

Escrito por: Isa, Andrea y Jhonn

Un dia de trabajo en el huerto


El viernes 6-11-09 los alumnos de 4t PDC estuvimos quitando las malas hierbas por una parte, otros alumnos estuvieron regando el jardín mediterráneo con el agua de la lluvia, que está en tanques de agua guardada, que a la vez otros pocos estuvieron llenando garrafas de ese mismo agua.


Por otro lado otros alumnos recogían datos de la caseta meteorológica. Alimentaron con residuos orgánicos de cocina al compostador con 4 kg en total que seguidamente se transformarán de forma natural hasta obtener en abono que utilizaremos para el huerto ecológico.



De Hort Escolar 09-10

Escrito por: Iván, Sergio y Mariana

una mañana en el jardin de los cogollos


UNA MAÑANA EN EL JARDIN MEDITERRANEO

El miércoles empezamos la clase de tecnología con la típica charla de David nuestro profesor, después nos dirigimos al huerto a efectuar nuestras actividades xD.

A mi me toco quitar las malas hierbas del huerto porque David quiere engrandecer nuestro jardín mediterráneo , es una gran ilusión que tiene.

Mi compañero Pablo hizo un pesado trabajo como es el de cargar con garrafas para que Saray y Jara regasen el huerto ah! y también las llenaba .
También plantamos esquejes de crisantemo que había que meterlo en el bote de hormonas de enraizamiento.

Nuestro compañero Ivan Andrés alias se dedico a tomarse un descansillo ya que no hizo mucho porque estaba reventado del gimnasio se dedico a llenar garrafas y darse vueltas por hay yo después tome las medidas correspondientes de castigo xD.

En general trabajamos bien por decir algo ….


by: pablo y javi

Plantando bulbos, palmeras y esquejes de margaritas


Hoy a la hora del huerto hemos estado plantando bulbos , palmeras y esquejes de margaritas. Hemos estado llenando las macetas para plantar los bulbos.
Otro grupo ha plantado esquejes de margarita,luego han estado quitando la palmera que había en los baños.
Andrea ha estado barriendo la casa del conserje, donde estábamos trabajando, han seguido limpiando el huerto,quitando los hierbajos que ya no servían.
Luego después de plantarlos los teníamos que regar con bastante agua.


Escrito por: Saray, Jara y Bea

Bulbos 2009



El miércoles del día 14 de octubre, en el huerto escolar,
estuvimos trabajando en plantar plantas llamadas Bulbos,
se podía trabajar bastante bien por que la tierra estaba húmeda,
teníamos que hacer pequeños agujeros en tierra para introducir el bulbo con la punta mirando hacia arriba. Plantamos de varios colores, amarillos morados y rojos.
También estuvimos podando las malas hojas de las plantas para que crecieran sin ningún problema,
dentro de donde estaba el bulbo le teníamos que introducir tres bolas de hidrógeno,
pero alguno que otro se pasaba de la cuenta...
Después otros de mis compañeros estuvieron regando después de plantarlos.. fue una hora muy cansada.. pero mereció la pena... Fin
AMEN

Escrito por Álex y Miguel

Colocación de la caseta meteorológica


Hoy hemos colocado la caseta meteorológica, que nos permitirá medir las condiciones de temperatura, velocidad del viento, humedad y cantidad de agua de lluvia caída.
Por otra parte estamos repoblando el jardín mediterráneo con romero y espígol.

¿Cuánta agua se recoje en el huerto cuando llueve?

Hoy se plantea un problema sobre la pluviometría recojida en el huerto.
Dado el siguiente plano los alumnos deben calcular el área total del huerto. Una vez calculada ésta y suponiendo que han llovido 70l/m2, los alumnos calcularán el agua de lluvia que ha caído en el huerto.

Las lluvias han llenado los depósitos

Los días 27,28 y 29 de septiembre ha llovido en abundancia, lo cual ha hecho que tengamos los 2 depósitos de 1000 litros a rebosar.


Inicio del vivero de árboles



Hoy se inicia la siembra del vivero de árboles para captar CO2 atmosférico.
Se siembran 42 piñones para que crezcan los pinos que captarán posteriormente el CO2.
También se procede a limpiar la zona de la casa del conserje, actualmente deshabilitada y llena de malas hierbas.

Estado inicial de la zona del jardín mediterráneo


No ha llovido nada durante el verano y el jardín mediterráneo está en muy mal estado. Así que empezamos por regar durante una hora y media el jardín a ver si se pueden recuperar las plantas.

Inauguración del blog

Con esta entrada queremos dar por inaugurado nuestro blog sobre el huerto ecológico.
Aquí queremos publicar todas las actuaciones que se van realizando a lo largo del curso en el huerto del IES Clara Campoamor de Alaquàs.
Estas actuaciones las lleva a cabo el alumnado de 4ºPDC, que también será el responsable de la publicación en este blog.
Esperamos la colaboración de todos los integrantes de la comunidad educativa con comentarios y sugerencias en este blog.